Debe solicitarse para toda implantación de usos y actividades no habitacionales, de acuerdo con su definición y clasificación. Dentro de este trámite pueden ser solicitados los siguientes estudios de impacto asociados al proyecto: Estudio de Impacto de Tránsito y otros; Estudio de Impacto Urbano; Estudio de Impacto Socio-Económico; y Estudio de Impacto Ambiental.
El estudio consiste en un análisis crítico para establecer la incidencia que genera en el tránsito la actividad del negocio a emprender;
considerando la capacidad de servicio de las principales vías dentro del área de influencia.
Asimismo, se deben considerar los flujos peatonales en las inmediaciones de la implantación y el posible crecimiento que pudiera producirse como resultado de la actividad.
Este trámite se presenta mediante un Ingeniero o Arquitecto en Servicio de Ingeniería de Tránsito de la Intendencia.
Se analiza la compatibilidad del emprendimiento en lo referente a la escala y características de las actividades desarrolladas, en relación con lo previsto por la normativa vigente y con la situación actual de su entorno. En todos los casos se deberá prever el posible crecimiento o expansión del emprendimiento. Para ello, se establecerán documentos necesarios y requeridos como obligatorios con firma de técnico responsable. Algunas de las pautas del estudio son:
Determinación y propuesta de medidas de mitigación, control, y reducción a niveles compatibles, de los efectos negativos detectados en el análisis.
Este estudio se realiza utilizando un sistema integrado de variables que son dinámicas, en el sentido que cambian en el transcurso del tiempo; por lo tanto, no son únicas e inamovibles. Para su análisis se desagregan los componentes en diferentes ítems: alcance geográfico, lugar de residencia de los empleados, empleo y densidad de población del área de influencia.
¿Qué repercusión se estima o espera respecto al precio del suelo en el área de influencia? ¿Va a incidir en un aumento del mismo o, por el contrario, va a repercutir hacia la baja?
Se trata de emitir un juicio de valor respecto a la gravedad del impacto y su calidad de reversibilidad; es decir, se consideran las medidas de mitigación correspondientes, prevenciones, controles y el manejo social del proyecto.
Se debe tomar en cuenta la incidencia de medidas cautelares previstas por el proyecto; evaluar resultados en caso que corresponda.
Este tipo de estudio tiene como finalidad entender el impacto que genera un emprendimiento en lo ambiental, revisando siete aspectos:
Determinacion y propuesta de medidas de mitigacion, control y reduccion a niveles compatibles, de los efectos negativos detectados en el análisis.